SÍ, puedes vivir de la fotografía!!!
Este soy yo a mis 18 años cuando la fotografía era mi hobby y el refugio para desconectarme de situaciones complejas que estaba viviendo junto a mi familia en esa época. ¿Me creerías si te digo que esas fotos de las paredes las arranqué un montón de veces por mis múltiples impulsos de abandonar esta carrera?
En una de esas ocasiones decidí abandonar este sueño y entré a trabajar a un Call Center pero sólo duré 3 días. 🤣 ¿Pero cómo pude darme cuenta en tan poco tiempo que estaba tomando una decisión equivocada? Por mi voz interior y mi inquietud.
Al principio fue complicado identificar mi voz interior y escucharla, por voz interior me refiero a nuestra intuición, la cual todos los seres humanos tenemos. Esta voz es la única guía que necesitamos para lograr nuestros sueños, es esa inquietud de que algo no estamos haciendo bien o que el camino que estamos eligiendo no es el correcto porque no nos hace felices o no se siente bien, esa voz que inquieta nuestra mente es nuestra voz interior.
Esta voz es opacada muchas veces cuando escuchamos a voces externas (familia, amigos, conocidos, profesores del colegio, etc) o personas que no tienen la información o guía necesaria del camino que queremos elegir.
"No tengo equipos, no tengo conocimientos, soy introvertido, necesito estudiar en el extranjero..."
¿Algunas de estas frases se te hace familiar? Estas son frases que me repetía y en las cuales creí por mucho tiempo que eran verdad, frases desde la escasez, porque sí, cuando empecé tuve falta de recursos y no habían muchas opciones para prepararse en una carrera específica como fotografía de moda pero mi camino en esta profesión me hizo darme cuenta que nada de lo que me decía fue necesario para mi crecimiento. Lo que SÍ fue necesario fue trabajar en mí, en mi mente y en prepararme con lo que tenía disponible. Esto te lo dice alguien que empezó la carrera de fotografía SIN cámara. ¿Pero cómo puedes estudiar fotografía sin una cámara? Se puede, alquilando, prestando, ahorrando, etc.
El espacio que ves en la foto, fue mi primer estudio y casa, el cual compartía con dos amigas. Era un departamento en una planta baja totalmente de vidrio, usaba cortinas negras como banderas, la luz natural era la única fuente de luz que tenía, compré una tela de fondo y así empecé a trabajar.